Traductor

jueves, 11 de septiembre de 2014

Plagios Series de Television




PLAGIOS DE SERIES ANIMADAS Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.





ORIGINAL 



Jungle Taitei , El Emperador de la Selva es un anime de la década de 1960, creado por Osamu Tezuka (creador de Astroboy), basado en el manga creado por el mismo autor en los años 1950. Fue el primer anime en colores creado en Japón. El manga fue publicado primero en revistas, luego tuvo su propio lugar en Shōgakukan. 
El anime ha sido inmensamente popular en todo el mundo - en especial en Australia, Estados Unidos, Europa, incluso en el Medio Oriente - desde 1960 hasta el presente.



COPIA



 


El rey león (The Lion King en su versión original) es la trigésimo segunda película animada producida por los estudios Walt Disney. Fue estrenada el 24 de junio de 1994. La trama, basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que aprende cuál es su lugar en el "Ciclo de la vida" luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey. 







ORIGINAL 

 
The Addams Family fue una serie de televisión estadounidense conocida en España como La familia Addams y en Hispanoamérica como Los locos Addams. 

Esta serie fue creada en 1937 por el dibujante Charles Addams como una tira cómica para el periódico The New Yorker. Sin embargo, en la tira no se especificaba el nombre de la familia ni de ninguno de los personajes. 

El éxito de esta tira hizo que en 1964 se comenzara a transmitir la serie de televisión por la cadena ABC, titulada The Addams Family, con la dirección de Stanley Z. Cherry y Arthur Hiller. La serie constó de 64 capítulos con 25 minutos de duración, terminando en 1966. En esta serie participaron los actores John Astin, Carolyn Jones, Jackie Coogan, Ted Cassidy, Blossom Rock y los niños Ken Weatherwax y Lisa Loring. 

Los estudios Hanna-Barbera aprovecharon la popularidad de la serie para crear en 1973 la serie de dibujos animados "The Addams Family", presentando a la familia de vacaciones en su casa rodante (muy parecida tanto por dentro como por fuera a su mansion) y con todos los personajes y usando la voz de algunos actores para los integrantes de la familia. Ambas series se siguieron transmitiendo durante los años 80, haciendo crecer la fama de la familia. 





COPIAS 

 


The Munsters (en Hispanoamérica: Los Munsters o La Familia Monsters, en España: La Familia Monster) es una telecomedia producida por la cadena CBS y transmitida originalmente entre los años 1964 y 1966, contando con 70 capítulos y dos temporadas. Basándose en la serie original se realizó años más tarde la película Munster Go Home. Está considerada como una serie de culto y ha sido repuesta numerosas veces en todo el mundo. Actualmente sigue siendo una de las series más queridas del mundo.




ORIGINAL 
"Pierrot, el pez payaso" París.- El autor francés de un libro para niños cuyo título puede traducirse como "Pierrot, el pez payaso", acusa a Disney de plagiar su personaje con Nemo, protagonista de la última película de la famosa productora cinematográfica estadounidense. 
Franck Le Calvez, que publicó el libro a finales de 2002 pero ya en 1995 inscribió la idea en la sociedad de autores franceses y la marca Pierrot en el Instituto Nacional de la protección industrial, ha decidido acudir a la justicia, según uno de sus abogados. 
El escritor pide que se prohíba la difusión de ciertos productos del filme Buscando a Nemo (Finding Nemo) que imitan la marca Pierrot, en vista de las similitudes existentes entre ambos personajes. 
"También se encuentran los mismos secundarios, como un pez cirujano y una gamba limpiadora", explicó el abogado. 
Según Le Calvez, que financió él mismo la edición de su libro, numerosas librerías han rechazado venderlo a causa de Nemo y de los productos derivados de la película distribuidos por Disney, 
Buscando a Nemo, una conmovedora historia de peces que transcurre en el fondo del mar, batió todas las plusmarcas de recaudación alcanzadas en el estreno de un filme de dibujos animados en EEUU.
 






COPIAS 
Buscando a Nemo (título original, Finding Nemo) es una película de animación digital de la compañía Pixar Animation Studios del año 2003, ganadora de un premio Óscar entre muchos otros premios. Se estrenó en Estados Unidos el 30 de mayo de 2003. El guión está basado en un argumento de Andrew Stanton. La obra esta dedicada al director y supervisor de animación Glenn McQueen.







CORTOMETRAJE

Paperman vs Signs



Paperman fue un cortometraje de Disney muy premiado del año 2012Signs un cortometraje viral del año 2009 que al igual que Paperman, nos contaba la historia de un hombre aburrido de su monótona vida que se enamora de una chica que trabaja en el edificio de oficinas opuesto al suyo. Desde ese momento, se pondrá en contacto con la mujer a través de mensajes escritos en hojas de papel.No obstante, las similitudes van más allá del argumento. Ambas son películas mudas que prefieren acudir a los gestos antes que a la voz humana para expresar sentimientos.

Paperman





Signs








PELICULA

Harry Potter






Todos conocemos el fenómeno de Harry Potter. Un niño huérfano que de pronto descubre que es mago y que comienza a estudiar en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería junto a dos nuevos amigos magos, Ron y Hermione. Por el trayecto se enfrentará en numerosas ocasiones con Lord Voldemort, el gran enemigo de la magia “buena” y los muggles, que asesinó a los padres de Harry años antes. Una historia repleta de secuencias memorables que duró la friolera de siete libros (y, claro, siete películas).
Cuando algo tiene éxito, enseguida sale gente que ha tenido ideas similares. Y en este caso fue Nancy Stouffer, una escritora que, en 1999, demandó a JK Rowling por haber plagiado dos de sus trabajos, escritos en 1984. El primero era La Leyenda de Rah y los Muggles, donde los muggles era una raza de humanoides mutantes. Sí, la demanda era un poco floja, pero no tanto como la segunda, en la que pidió daños y perjuicios por su libro Larry Potter y Su Mejor Amiga Lilly. Y es que en el libro se nos presenta a Larry, un chico con gafas y pelo negro, que, en algún momento, encuentra un castillo en un lago, come en un gran comedor y… bueno… abre puertas de madera (tal cual). El problema es que ninguno de sus libros fue vendido y, además, JK Rowling llegó a EEUU después de que los libros dejaran de estar a la venta, por lo que, si la cosa se sostenía poco, la cosa aún fue a peor. Durante el juicio, se presentaron copias de páginas del libro fraudulentas, con páginas cambiadas años después para meter la palabra“muggle” una y otra vez. No solo perdió el juicio, sino que, además, le obligaron a pagar 50.000 dólares por mala conducta.
Aunque Nancy Stouffer quedó en ridículo, otros intentaron que sus demandas salieran adelante. Por ejemplo, el grupo de folk canadiense Wyrd Sisters, cuyos derechos quiso usar la Warner en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, ya que en el libro aparecía una banda llamada Weird Sisters y no querían meterse en problemas. La banda, en lugar de aceptar el dinero caído del cielo que Warner les ofrecía (50.000 dólares canadienses), se hinchó de orgullo y demandó a la compañía, por lo que, simplemente, Warner no usó el nombre, ahorrándose el dinero y el juicio. Poco después, la sentencia indicó que Wyrd Sisters tendría que pagar a la Warner 140.000 dólares canadienses en costes legales. Si es que más vale pájaro en mano… Por otro lado, los herederos de Adrian Jacobs, un escritor infantil que murió en 1997, demandaron a JK Rowling por 500 millones de libras al considerar que Harry Potter y el Cáliz de Fuego plagiaba escenas enteras de su libro Las Aventuras de Willy El Lagarto. En la demanda se decía que ambos libros tienen personajes medio-humanos y medio-animales y en ambos los protagonistas deben cumplir varias pruebas ayudados por pistas. Por supuesto, no solo no ganaron, sino que, además, tuvieron que pagar 50.000 dólares en costes legales. Después de esto, nadie volvió a demandar a JK Rowling, aunque sus editores sí que han realizado varias demandas por plagio, tanto a editores chinos como a libros paródicos sobre Harry.




Falta de inspiración, creatividad y poca probabilidad de perdida son factores que incitan a una empresa a realizar un plagio. Series de televisión de otras épocas y lugares son traídas a una mayor audiencia camufladas con diferente nombre buscando el éxito que obtuvo la versión original.

Santiago Rendón

No hay comentarios:

Publicar un comentario