CASOS DE PLAGIOS DE MARCAS
Starbucks contra Starbooks. Esa confusión de marcas fue una de las primeras peleas que debió enfrentar la cadena mundial de cafetería antes de llegar a Colombia para instalar su primer local en Bogotá, en las próximas semanas.
El conflicto obedeció al uso indebido de la marca y hasta del símbolo de la famosa cadena internacional que una empresaria muy ‘creativa’ utilizó para montar su cafetería Starbooks Café, en un centro comercial del norte de la capital del país.
Además de usar un nombre similar al de la estadounidense, la cafetería criolla utilizaba un sello casi idéntico al de la gigante Starbucks, solo que en lugar de la tradicional sirena de la marca original, se incluyó a una campesina colombiana.Tras detectar el uso indebido de su imagen y su marca, Starbucks inició un proceso legal que terminó en una conciliación con la dueña del local bogotano.
Este es solo uno de los casos de peleas por el uso indebido de marcas famosas de origen nacional y extranjero que hay en el país.Empresas extranjeras como Louis Vuitton y Friday’s adelantaron procesos para buscar la nulidad del registro de sus marcas en el país. Esos casos los lleva la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y muchos pasan al Consejo de Estado.
Cadenas de comercio como Éxito, Cencosud, Falabella, La 14, Sodimac y Alkosto adelantan procesos ante el organismo de control.
Felipe García, delegado de Asuntos Jurisdiccionales, dice que en su despacho se adelantan alrededor de 50 casos de infracción de derechos de propiedad industrial, y entre 2013 y lo corrido de este año hubo otros 27 que se terminaron por sentencia o conciliación. Son miles los casos de uso indebido de marcas que entran y salen de las instancias del Estado, incluidos los que enfrentan a las mayores empresas del país.
En la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales hay varios sobre violación de marcas que involucran a empresas de la talla de Arturo Calle, Tommy Hilfiger, El Corral, Ecopetrol y la propia cadena Starbucks.
FERNANDO GONZÁLEZ P.
Subeditor Economía y Negocios
Subeditor Economía y Negocios
PLAGIOS DE LOGOS
Brasil Telecom VS Expo 2020 tailandesa: La expo fue acusa de plagio por Brasil Telecom, y con justa razón
Believe VS Believe: La prestigiosa empresa de perfumes Elizabeth Arden explicó que no era plagio ya que la tipografía no es idéntica. Pero la idea y los colores sí.
Olimpiadas Rio 2016 VS Huatabampo: El logo que le está dando la vuelta al mundo por su original diseño no se tardo nada en ser plagiado, el círculo es exactamente igual y los colores también
Carteles:
Carnaval de Madrid VS Carnaval de Irún: El cartel del Carnaval de Irún se presentó en un concurso, quedando en el tercer lugar. Nadie noto el parecido. El diseño es similar ya que utiliza las mismas figuras del carter original, cambiando solamente los colores.
Banco Davivienda VS Western Union: El concepto creativo es el muy similar y las imagen hablan pos si solas. El diseño minimalista, las sombras y el acomodo es igual, cambia el color.
En estos artículos se ve como algunas pequeñas empresas buscan atraer clientela usando logos y nombres de grandes referentes de la industria aprovechando la fama de estos generando a los usuarios cierta familiarización con el producto, invitándoles a consumir el producto con otra marca en mente.
También se da el caso en que una empresa copia las estrategias publicitarias de otras cuando estas han tenido éxito buscando el mismo resultado.
Santiago Rendón
Que gracioso que un artículo que habla de plagio se haya plagiado de otro blog
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